como te extraño Claudio!, donde estaras?

Estaba intentando escribir sobre la ignorancia que aun nombra a los aborigenes como "indios", "pueblos originarios" o "primitivos", trataba de plasmar en un par de palabras todo lo que siento, lo que me ensñó estar con los Qom, con vos. Me motivaba la idea de que puedan entender que somos hermanos, todos. Que no hasy diferencias abismales, que sentimos igual, que nos merecemos la misma vida de oportunidades y sonrisas, que pasamos los mismos penares. Queria contarles, a los demas (porque esos que nos dejan a un lado en realidad se auto-excluyen en una burbuja y si que estan de mas), que a mis hermanos Qom, Wichi, Comechingon, Charruas, Diaguita, Toba, Quechua, Mapuche y tantos otros se los descuida, se los desprestigia, se les falta el respeto, el derecho.
Con todo eso me acorde del campamento, de las carpas en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, que tanto tiempo estuvo en pie, y sigue en cada uno de nosotros. Ese campamento que reclama mucho mas que tierras robadas, que gritaba justicia, que se imponia como ejemplo de lucha, de vida, de moral, de honradez.
Y cuando estaba extrañandolos, en la radio se pusieron a hablar de Galeano, y sus libros. Me acorde del cuento "vienen de lejos", del libro que me compre en la feria de San Bernardo: "vagamundo". Y eso automaticamente me llevo a pensarte. A la vez que lo leimos, que te lo preste para que practiques lectura.
Ni bien llegue al campamento, me sostuviste la mirada. Fuiste el primero con quien hable. No era muy fluido el dialogo al principio, y decidimos actuar. Yo saque fotos, vos jugabas con tus nunchakus. Intercambiamos roles, sumado a explicaciones, a risas y advertencias.
Y despues: la confianza.
Hablar de mas cosas, caminar por las cuadras cercanas al campamento, repartir panfletos, reirnos de la gente que se reia de nosotros, cantar, masticar coca,  tomar mate, sanaciones.
Y ahora?... quedo tan lejano eso. Te extraño tanto que... que no se, no se donde buscarte, no se donde estas, con quien, por que, cuando, que vas a hacer mañana, que hiciste hoy, que comiste.
Me hace feliz haberte conocido, y me pone triste no saber si alguna vez te dije GRACIAS, por haberme enseñado tanto, por ser la sonrisa segura, el abrazo que daba fuerza al llegar al campamento.
Espero algun dia volverte a abrazar.


Y ahora tambien me pregunto...

donde estaran mis hermanos Qom? 
tendran donde no pasar frio?
que hay de sus tierras y sus casas?
les devolvieron los documentos?
como estan las muelas de Ely?
cesaron las amenazas por parte de la policia?
porque Sabina no nos llamo ?
llego el camion de las donaciones?
siguen escuchando a Felix en la casa rosada?
CUANTO FALTA PARA QUE LA SOCIEDAD ENTERA ABRA LOS OJOS, EXIJA JUSTICIA, LUCHE POR LOS DERECHOS, RECONOZCA LA IGUALDAD DE CULTURA, DE GENERO, DE ORIGEN, PARA QUE LOS "DE ARRIBA" DEJEN DE ROBAR, PARA QUE NO HAYA MAS VICTIMAS DE NEGOCIOS SUCIOS POR INTERESES PARTICULARES !?

No hay comentarios:

Publicar un comentario